martes, 8 de abril de 2008

La Ciudad educa desde el diálogo

"Defínese como Ciudad Educativa al ámbito por el cual la comunidad se compromete, mediante el diálogo y el consenso, aconsolidar una estructura de valores sostenidos en el reconocimiento de la identidad, el respeto a la diversidad de culturas,origen y creencias, y la solidaridad en pos del bien común concretando una educación multidireccional. La Ciudad Educativaprioriza dos conceptos fundacionales: "enseñar a enseñar" y "ser educando-educador", reconociendo que la existencia dedificultades socio-económicas que conducen desigualdades e inequidades deben ser superadas mediante la educación, en uncontexto de libertad, democracia y compromiso."Artículo 3.°, de la Ley N.° 2169, sancionada luego del trabajo de alumnos de escuelas medias, de gestión pública y privada,que elaboraron los borradores que permitieron luego la aprobación unánime en la Legislatura porteña.
Teniendo en cuenta los acontecimientos vividos la última semana y la vigencia de la Ley N.° 2.169 Buenos Aires, Ciudad Educativa,invitamos a todas las instituciones educativas de gestión estatal y de gestión privada de la ciudad a realizar las acciones que considerenconvenientes para promover instancias de reflexión y diálogo como herramientas de encuentro, reconocimiento, aceptación y convivencia conel otro para la resolución de conflictos.En este marco promovemos que para el próximo lunes 31 de marzo las escuelas de todos niveles gestionen un espacio para realizar un trabajo de reflexión y diálogo, interpelando textos periodísticos, programas radiales y/o televisivos.


Artículos periodísticos para leer reflexionar y analizar:

Le pegaron a un alumno cuando iba al colegio y terminó internado
http://www.clarin.com/diario/2008/04/08/sociedad/s-01646132.htm

Cuando los alumnos actúan de mediadores
http://www.clarin.com/diario/2008/04/07/sociedad/s-03102.htm

Afirman que jugar al ajedrez es una herramienta idónea contra la violencia escolar
http://www.clarin.com/diario/2008/04/07/sociedad/s-03101.htm

Las palabras de dos funcionarios
http://www.clarin.com/diario/2008/04/06/sociedad/s-01644706.htm

Uno de cada cuatro alumnos dijo que vio armas en la escuela
http://www.clarin.com/diario/2008/04/06/sociedad/s-04415.htm

Alarma por la violencia escolar: murió otro alumno en una pelea
http://www.clarin.com/diario/2008/04/05/sociedad/s-04603.htm

Tres días de suspensión para el chico que agredió a la profesora
http://www.clarin.com/diario/2008/04/04/sociedad/s-1643261.htm

Para los especialistas, el contexto social tiene una influencia clave
http://www.clarin.com/diario/2008/04/03/sociedad/s-1642582.htm

Un alumno de 12 años agredió a golpes y patadas a su profesora
http://www.clarin.com/diario/2008/04/03/sociedad/s-01642579.htm

Motivos de la violencia escolar
http://www.clarin.com/diario/2008/03/29/sociedad/s-05605.htm

Le tiró papelitos a otro alumno, se pelearon y lo mató de 3 puñaladas
http://www.clarin.com/diario/2008/03/29/sociedad/s-05601.htm

12 comentarios:

Anónimo dijo...

la violencia escolar es un factor de agresión y desamistad, en otras palabras, una DESGRACIA. Todos deberíamos cambiar los comportamientos.
Habría que hacer avisos y citar a los padres de los agresores.

Daniela y Mariana.

Anónimo dijo...

los maestros deben educar al los chicos tratando de evitar violencia como la de el maestro Carlos Fuentealbea al que mataron.es un ejemplo de violencia escolar el cual debe evitarse a toda costa.


Julieta Nanni

Anónimo dijo...

a nosotros nos parece que los padres deven educar mas a sus hijos.porque si los padres no les encenian educacion la violiencia saldra victoriosa .


ale y nacho

eedju

Anónimo dijo...

Creemos que los padres no dieron un buen ejemplo a sus hijos ,y por eso hicieron lo que no tenian que hacer .Pero no tienen toda la culpa . Austina y Romina

Anónimo dijo...

la violencia no es buena especialmente para la secundaria no ay que buscar la violencia como un recurso combeninente.y ademas pegarle a una profesora y agredirla no es bueno para los colegios privados. fede y elias nuestos comentarios .

Anónimo dijo...

A nosotras nos parece que "La violencia escolar".No es la manera en que deben reaccionar los chicos,adolescentes y adultos.Lo unico que provocan es muertes o heridos.Por eso los docentes tendrian que contrlarlos mas a los chicos.


MARU Y BELU.

Anónimo dijo...

La violencia no es buena, los colegios tienen que lograr la convivencia democrática así no habrá más asesinatos en los colegios.Los investigadores desmostraron que no hay tanta violencia en los colegios privados y más en las escuelas públicas. Pedro gracias por su servicios

Anónimo dijo...

LEANLO LES VA A SERVIR
No perece pero es verdad el ajedrez imnoptiza a los chicos de las escuelas siempre:o tienen una hora por semana o los hacen todos los dias despues de clases,mañana,tarde y noche.
Los chicos violentos juegan siempre y son ambiciosos.
Paren esto porque es una locura.
MARTINA Y ESTEFANIA

Anónimo dijo...

Hola somos Julieta y Lucila estabamos leyendo las notas de la violencia escolar("1 de cada 4 chicos cuentan ver armas en sus escuelas"),tambien decian que habian sido amenazados varias veces por sus compañeros.
No se como pueden pensar en tanta violencia a su edad.
Lo que tendriamos que hacer es aprovechar: la educación que nos ofrecen,la enseñanza,el dialogo,el respeto hacia el otro, seguir el ejemplo de los que se comportan y valorar toda la convivencia.
Luli y Juli.c

Anónimo dijo...

Tendrian que revisar a los chicos antes de entrar al colegio,en algunos casos los papas no los educan muy bien

Tomi Y Eros

Anónimo dijo...

hola
estamos leyendo "uno de cada 4 alumnos dijo que vio armas en el coleguio" el 26% de los estudiantes asegura aver visto una arma blanca o de fuego en manos de un compañero dentro del coleguio y,casi el 5% reconoces aver llevado un arma para defenderse de-o a tacar a-otros pares.
El propio ministerio de educacion de la nacion a traves de un trabajo en conjunto del observatorio de la violencia en las escuelas y de unovercidad Nacional del San Martin(UNSAM).Se revelaron las opiniones y repsepcines de unos 60.000 alumnos del todo el pais de los 95 EGB 8chicos de 14 y 15 años) y 3 polimodal(17 y 18 años).Casi el 55% de los encuestados son mujeres.

micaela sobral y julieta montaner

Anónimo dijo...

La agresividad escolar es terriblemente maligna y debemos evitar que siga ocurriendo. Debemos educar a nuestros hijos.
Me parece ,que ,tambien influyen los padres y la television.
Es logico que los chicos no estan bien educados. FLORENCIA,ROCIO Y GUILLERMINA